¡Vegetarianas fiestas!

Por Fernanda Beccaglia

Opciones frescas, sanas, y deliciosas para un menú vegano y vegetariano para servir estas fiestas. Por Fernanda Beccaglia.

No existe duda alguna de los efectos que una dieta sana, más verde, tiene sobre la salud. Sólo basta con revisar las estadísticas de obesidad del país para darse cuenta (tan sólo en esa escala) de los efectos que la alimentación tiene sobre el bienestar general y la salud. Pero además de limitar el consumo de comidas procesadas, de reducir lo más posible la comida basura, y controlar la ingesta de azúcares y harinas blancas, la eliminación o reducción de las carnes animales puede tener un impacto altamente positivo en la salud y bienestar general.

Y como cada vez son más quienes reducen o eliminan la carne y productos animales de sus dietas, y comienzan realmente a entender la relación entre la comida y la salud, las opciones vegetarianas y veganas (ya sea en supermercados, restaurantes, libros e ingredientes) disponibles son cada vez más, y es muy fácil crear algo con un presupuesto razonable, que conquiste el paladar de todos, y que al día siguiente no te haga sentir mal emocionalmente ni físicamente.

No hay nada más provechoso que cuidarse y mimarse a través de una dieta sana, nutritiva, y deliciosa.

Y lo mejor de todo es que no necesitás ser un profesional de la cocina para preparar un menú sin carne. Las opciones son múltiples en todos los sentidos.

Las fiestas pueden ser un época delicada para mantener el balance de una dieta sana. En un día nada más, según estudios, una persona puede fácilmente subir más de dos kilos. Y si sos vegetariano y sentís que tal vez la temporada de fiestas no sabes cómo vas a mantener tus hábitos alimenticios, te recomiendo que tomes la iniciativa de preparar platos vegetarianos para servir, o si estás invitado a alguna reunión seas claro acerca de tu dieta, y lleves algo preparado por vos.

Lo otro que quiero decirte, antes de pasar a las opciones para las fiestas, es que si tenés un desliz, no te castigues por él. Simplemente retomá donde dejaste.

Fue hace un años, justamente para la temporada de fiestas que decidí abandonar sin piedad todo lácteo y gluten. Ya no comía carnes así que fue un cambio alto ya que mi dieta vegetariana dependía de lácteos y gluten.

Lo otro a destacar es que un menú vegetariano o vegano para servir en la mesa de fiestas de fin de año, no tiene porque ser aburrido o sin sabor. Todo lo contrario. Puede ser más delicioso que cualquier plato con carne y producto animal. Y si sos quien prepara la cena o llevás un plato a una reunión, no te sientas menos, ofendido o con la necesidad de forzar a nadie comer como vos o convencer que tu alimentación es mejor porque el respeto es esencial para mantener buenas relaciones, tu bienestar, y para inspirar a otros probar tus platos o tal vez hacer el cambio a una dieta y vida más sana y llena de vitalidad, salud y energía.

fernandaPor eso, ya sea que seas vos quien prepare e invite a tu familia y amigos a celebrar en tu casa, o bien busques ideas y recetas para un menú vegetariano o vegano para darle otro sabor y color a tu celebración de Navidad y Año Nuevo, espero que estas recetas fáciles y saludables te inspiren a preparar muchas otras porque las opciones son interminables.

Te invitamos a descubrir una gran variedad de recetas de Fernanda Beccaglia del sitio www.vegetales.about.com/

Ver recetas

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone