Super Star

Por Cristian Kloster

La figura de Jesucristo, su vida y obra es, en definitiva, un tema sensible para creyentes y ateos. Un objeto de estudio al cual, abordarlo, implica ciertos riesgos, cuidados e, incluso, peligros. Durante la historia del cine, algunos se han animado a recorrer su biografía. Con ánimo de rectificarla, desafiarla, modificarla, ponerla en duda, exponer nuevas hipótesis o sostener la versión bíblica. Como sea, cada film que se ha estrenado referido al paso de Jesucristo por nuestra tierra, ha generado convulsión, debate, polémica y, en algunos casos, escándalo. Hagamos un pequeño recorrido recordando algunos de estos ejemplos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Posiblemente la primera película que nos venga a la memoria sobre la vida de Jesús sea la gran producción de 1977 Jesús de Nazareth. Dirigida por Franco Zefirelli, esta versión fue de las más aceptada y mejor recibida. Se ajusta bastante a los documentos bíblicos, pero especialmente incorpora un elemento determinante: un rostro de Jesús. Robert Powell fue el protagonista, y sus rasgos permitieron “oficializar” una imagen del Enviado que tuvo natural aceptación. De hecho, en los años siguientes y hasta la actualidad, nos encontraremos con estampitas, impresiones y alusiones religiosas con el rostro inspirador de Robert Powell. Sin embargo, el film en Egipto estuvo prohibido.

La década de 1960 permitió el auge del género “bíblico”. Grandes producciones se llevaron al cine como Los Diez Mandamientos, Quo Vadis, y tantas otras. Entre ellas, algunas se detuvieron en la figura, vida y obra de Jesús. Rey de Reyes (1961) dirigida por Nicholas Ray, con un Jesús interpretado por Jeffrey Hunter.

La más grande historia jamás contada (1965), de George Stevens, con el protagónico de Max von Sydow.  Incluso Barrabás (1961), de Richard Fleischer, es un personaje que sirve como excusa para contar la vida del Hijo de Dios. El manto sagrado (1953), de Henry Koster, es otra historia lateral que sirve para abordar la crucifixión de Jesús. Todas estas fueron superproducciones que se mantuvieron fieles a lo que la Biblia cuenta como los hechos más significativos. Sin embargo, años más tarde, vendría una oleada de provocaciones.

Jesucristo Superstar (1973) fue una ópera rock conceptual que narra los últimos 6 días de vida de Jesús a través de la turbulenta mirada de Judas Iscariote. No hay diálogos, todo el film es cantado y, tanto idea, mensaje y estética, fueron muy criticados por los ortodoxos. Jesús de Montreal (1989) cuenta la historia de un grupo de actores que deben lleva a cabo una puesta de la escena de la pasión de Cristo. Optan por una versión moderna, provocadora, y esto les cuesta la detención. La Iglesia se levantó con quejas múltiples, quizás algo desproporcionado si vemos el film hoy. Y, desde ya, es inevitable traer a cuento La Última Tentación de Cristo (1988), de Martin Scorsese. Una versión donde la figura de María Magdalena tienta a Jesús. En este caso, el protagonista es William Defoe. El film fue prohibido en varios países, Argentina incluido. Un grupo religioso quiso comprar todas las copias para destruirlas. Fanáticos en Francia incendiaron cines donde el film se proyectaba. Y un sinfín de sucesos lamentables acompañó el estreno de la película. La Pasión de Cristo (2004), de Mel Gibson, es considerado uno de los films más controversiales de la historia. Incluye como particularidad que está hablado en arameo, latín y hebreo, los idiomas del lugar y la época.

COLOR OF THE CROSS, Jean-Claude La Marre as Jesus Christ, 2006. TM and Copyright ©20th Century Fox Film Corp. All rights reserved..

COLOR OF THE CROSS, Jean-Claude La Marre as Jesus Christ, 2006.

En el año 2006, Jean-Claude La Marre dirige y protagoniza El color de la Cruz, una mirada libre y provocadora, una nueva forma de contar los hechos que derivaron en la crucifixión, basada en la idea que postula que Jesús fue negro y que su muerte, en realidad, fue impulsada por motivos de racismo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone